Soso pedirá financiamiento a la Nación para refaccionar el Monumento

De mínima, necesita obras de infraestructura “muy demoradas”, climatizar la Sala de las Banderas y poner en valor la de las Provincias. Los trabajos necesarios son de envergadura.

Una de las obras a concretar es la climatización del lugar donde se recibe a las delegaciones extranjeras. (S.Salinas)

Un lobby local formado por empresarios y autoridades municipales volverá a la carga para pedir a la Nación un aporte excepcional destinado a refaccionar el Monumento a la Bandera. Los trabajos necesarios son de envergadura, adelantó ayer el director de Cultura del memorial, Hernán Colautti, ya que incluyen obras de infraestructura para reparar viejas filtraciones y reforzar las placas de mármol travertino, climatizar la Sala de las Banderas y poner en valor un espacio si se quiere poco conocido: la Sala de las Provincias, ubicada bajo el atrio. Para formalizar el pedido, que impulsó un “histórico” rosarino, el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Elías Soso, habrá que actualizar el presupuesto confeccionado hace tres años, cuando sólo la intervención en infraestructura ya arrojaba una suma considerable: 18 millones de pesos. “Queremos unir voluntades para festejar todos juntos y lo antes posible”, afirmó Soso, tras prometer que intentará “agilizar las gestiones” una vez que el municipio confirme el nuevo costo.

Hace dos años y medio, la Municipalidad ya había planteado ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos la necesidad de encarar trabajos de importancia en el Monumento ante los severos deterioros que el tiempo le fue causando.

Por entonces, el organismo admitió que, pese a tratarse de un memorial federal, era la ciudad la que se venía haciendo cargo desde 1963, más de cinco décadas, de mantener el predio.

En ese momento el pedido fue que se encararan obras de impermeabilización debido a las graves filtraciones que afectaban el edificio. Sólo para eso, y con un diagnóstico de materiales realizado previamente por el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (Imae) de la Universidad local, el municipio había armado los pliegos por 18 millones de pesos.

Pero esa obra no se concretó y ahora aparece otra oportunidad. “Parece haber una posibilidad de diálogo para conseguir financiamiento”, sostuvo Colautti, y en ese “armado” Soso se planta como una figura clave y con llegada al gobierno nacional. Antes de avanzar con sus gestiones, la propia intendenta Mónica Fein y el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, dieron el okey al nuevo intento.

De hecho, “habrá que determinar un orden de prioridades”, dijo el funcionario. En esa ponderación, prima facie los arreglos de infraestructura figuran al frente porque “han sido largamente postergados” y las filtraciones que fueron apareciendo al ritmo de los años demandan una intervención sin demoras.

Teniendo en cuenta los costos previstos hace tres años, Colautti recordó que sólo el “andamiaje” salía por entonces unos 12 millones de pesos, a lo que habría que sumar los trabajos de impermeabilización y de refuerzo y reajuste de las placas de mármol.

“Esos valores exceden la capacidad del municipio”, afirmó, para recordar que además se trata de un monumento histórico de carácter nacional y posiblemente “uno de los principales y más visitados del país” (ver recuadro).

Aparte de esos arreglos, en un segundo y tercer puestos se ubicarían otras obras: la climatización de la Sala de las Banderas (“el lugar donde se reciben las delegaciones extranjeras y donde todas las colectividades honran a sus propios símbolos patrios”, recordó) y la culminación y puesta en valor de la Sala de las Provincias.

“Ese es un espacio poco conocido, la vieja Sala Guido, ubicada en el subsuelo de la torre por debajo del atrio”, detalló el funcionario.

Nueva posición. Entre el momento en que se formuló el anterior pedido de financiamiento y hoy, hubo algunos cambios. Por ejemplo, que al crearse el año pasado el Ministerio de Cultura de la Nación, la Comisión de Monumentos quedó bajo su órbita.

Y, por ende, “tiene otro rango que le permitiría hacer una recomendación” a la cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que conduce Julio De Vido para que tome el tema, conjeturó Colautti.

Lo cierto es que, hasta ahora, el nuevo intento de Soso tanteó al también “local”, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien solicitó que se eleve un presupuesto.

“Planteé que el Monumento merece ser reparado e incluso terminado, porque por ejemplo la Sala de las Provincias nunca se concluyó”, señaló Soso, también vicepresidente de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe y capaz de generar una movida a favor de la iniciativa.

“Cuando esté actualizado el presupuesto vamos a tratar de agilizar las gestiones”, adelantó el dirigente, y dejó en claro que “lo importante” será “unir voluntades para festejar todos juntos y lo antes posible”.

Un esfuerzo cívico que “el Monumento se merece”.

Segundo más elegido

El director de Cultura del Monumento a la Bandera, Hernán Colautti, recordó ayer que a mediados de 2013 el portal especializado en turismo TripAdvisor presentó los ganadores de un ranking en el que los viajeros ubicaron al predio rosarino, inaugurado en 1957, en el segundo puesto dentro de la Argentina, sólo por detrás del cementerio porteño de La Recoleta (con más de 90 bóvedas declaradas monumento histórico nacional).

Fuente: La Capital

Etiquetas: , ,



Ir Arriba ↑
  • Twitter


  • Multimedia

    Navegador no compatible

  • Newsletter

    Reciba las novedades de Elias Soso en su casilla de correo.

  • 75º Aniversario Acuerdo Marco AER Alquileres Arturo Frondizi Calle San Luis CAME CCCA Centro de Rosario Centros Comerciales a Cielo Abierto Confederación Argentina de la Mediana Empresa Elías Soso EPE Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto Feriados Puente Homenaje a Elías Soso Ley de Abastecimiento Monumento a la Bandera Negocios Osvaldo Cornide Rosario Ventas Vicepresidente 1º
  • Archivo