Categorías
AER Rosario

La provincia propone una política de asociativismo entre empresas santafesinas y del estado brasileño de Paraná

aer-municipalidad-maringa.jpg

El espacio inaugurado hoy por los gobiernos de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario en esa ciudad del estado de Paraná, del que en una primera etapa participan más de 20 empresas de la región, «es un pedazo del territorio santafesino, en términos productivos, en el Estado de Paraná», aseguró Bertero.

El ministro explicó que el rol tradicional del Estado en cuanto a la promoción del comercio exterior fue alentar la participación de empresas en misiones comerciales. «Nosotros creemos que a este proyecto hay que verlo no como una exportación, sino como una ampliación del territorio» y lo que queremos alentar es «la colaboración y complementación entre las empresas de los dos Estados».

De ese modo, explicó, «identificando primero los eslabones débiles de las cadenas de valor y trabajando juntos los dos Estados, podemos lograr fortalecerlos a través de una complementación entre empresas» de uno u otro lado de la frontera, aseguró Bertero.

Este asociativismo que propuso Bertero responde a la voluntad política expresada por los gobernadores de Santa Fe y Paraná, Hermes Binner y Roberto Requiao de Melo, en los encuentros que mantuvieron este año durante la reunión del Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Codesul) de Brasil y la Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste Argentino (Crecenea – Litoral), y posteriormente en oportunidad de la visita del mandatario brasileño a la Expoagro.

Hoy por la mañana, representantes de más de 20 empresas santafesinas, que acompañaron a la misión oficial, estrenaron en el área industrial y comercial de Maringá –420 kilómetros al noroeste de Curitiba, la capital de Paraná– un centro de negocios, donde podrán exponer productos, comercializar y distribuir en todo Brasil.

Este proyecto nació por iniciativa del gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario –en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Producción de la Región (Fipre)– y la firma Jadon Import and Export, que oficia como contraparte empresarial de la mencionada ciudad brasilera y ofrece las instalaciones para que funciones el centro de negocios.

Además del ministro Bertero integró la delegación el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, quien afirmó que «la apertura de este centro de negocios es como una semilla que deberá germinar y replicarse, porque se trata de una idea absolutamente innovadora» en materia de comercio internacional.

También participaron de la inauguración el cónsul honorario de Brasil en Rosario, Ricardo Diab; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana; el presidente del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), Ángel Elías; el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, dirigentes empresarios y funcionarios provinciales y municipales de las carteras de Producción.

La unidad, de 1.000 metros cuadrados, cuenta con un área de exhibición y sector para oficinas con el equipamiento necesario para que los empresarios puedan realizar sus contactos de negocios y depósitos. Tiene por objetivo fomentar la promoción, comercialización y distribución de productos rosarinos y de otros lugares de la provincia en el estado de Paraná y en otros sitios del Brasil.

En la primera etapa participan 20 empresas –hay lugar para otras 20– que llevaron hasta instrumentos y aparatos de agrimensura para la metrología, envases industriales para alimentos y bazar, cilindros y válvulas hidráulicas, cocinas, anaffes, hornos pizzeros, parrillas y puertas vaivén de dos hojas con paneles. De igual modo promoverán artículos artesanales regionales tales como miel, alfajores, licores, cervezas y pan de miga.

Fuente | RosarioNet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *