Categorías
Rosario

Los comercios reemplazan luminarias

Rosario Centro

El titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso confirmó que ya son muchos los negocios de la ciudad que decidieron reemplazar sus luminarias comunes por las denominadas “bajo consumo” y que los negocios más grandes y los shoppings redujeron su iluminación a la mitad de lo que venían utilizando.

“Ya hay conciencia de la situación que estamos atravesando y si logramos ahorrar el 15 por ciento de la energía resolvemos el problema en el corto plazo, hay que ser responsables y solidarios pero también son necesarias las inversiones por parte del gobierno para resolver este conflicto”, opinó el dirigente.

Desde la asociación confirmaron también que está en estudio una medida que plantea abrir los negocios más tarde y cerrarlos más temprano, con la finalidad de tener las luces encendidas el menor tiempo posible. Pero aseguraron que esto depende de las evaluaciones que haga cada comerciante.

“También estamos logrando que se apaguen las cartelerías luminosas, pero estas son medidas que de a poco se van aceptando y que deben imitarse y propagarse, la idea es cuidar energía para poder seguir con las persianas altas y la gente trabajando adentro”, enfatizó Soso.

En los locales comerciales, las opiniones se mostraron disímiles. Mientras que en los negocios que venden artículos para el hogar y donde la demanda de calefactores no cesa, afirman que los compradores llegan cerca de la hora del cierre pese al frío, por tratarse de gente que sale de trabajar; en negocios más pequeños que venden ropa, accesorios y hasta en el rubro alimentos, aseguran que “después de las 19 no queda nadie en la calle ni mucho menos recorriendo locales”.

“Con este frío, si no se trata de artículos de primera necesidad, la gente se queda adentro de su casa”, aseguró un grupo de empleadas. La reducción de la iluminación o el cambio de lámparitas parecen tener mayor aceptación por tratarse de medidas. Aunque a la hora de elegir, todos prefieren invertir en focos de bajo consumo antes que apagar luces. “Siempre está presente el temor a los robos”, advirtieron desde los locales. Como parte de las medidas de ahorro, el shoppinga Alto Rosario dispuso desde hace unas semanas apagar las luces por unos minutos durante la tarde.

Foto | Jorge Castro
Fuente | La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *