Categorías
CAME Nacionales

Peirano recibió a la CAME

Cornide y Peirano

El ministro de Economía, Miguel Peirano, recibió ayer a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El encuentro -el primero que mantuvo Peirano con una entidad gremial empresaria desde que asumió- se realizó en el Palacio de Hacienda y la delegación de CAME estuvo presidida por su titular, Osvaldo Cornide. Además, participaron el vicepresidente Roberto Maceri, el secretario general Vicente Lourenzo y el secretario de prensa Carlos Venier.

Los temas tratados fueron los siguientes:

1- SITUACION CAMBIARIA: La variación del dólar no preocupa al sector, ya que profundiza la política de protección a la industria nacional y favorece las exportaciones. Asimismo, esta volatilidad desalienta la entrada de capitales especulativos.

2- COSTO Y ACCESIBILIDAD AL CRÉDITO POR LAS PYMES: La entidad recordó la preocupación sobre el costo financiero total que tienen los créditos personales y de financiación de tarjetas de crédito, que superan en promedio el 45 % anual, restando de esta forma, más de 2.000 millones de pesos al consumo. CAME solicitó ampliar la partida destinada a subsidiar la tasa a fin de que una mayor cantidad de pymes se vean beneficiadas por el Programa Global de Crédito para Pymes, que lanzó el Gobierno a principios de año.

3- PROTECCION A LA INDUSTRIA NACIONAL: La entidad solicitó la continuidad de la actual política de sustitución de importaciones y de protección de la industria nacional utilizando instrumentos tales como licencias no automáticas, aranceles, precios criterio, etc. (Ej. Marroquinería, juguetes, etc).

4- MAYOR INCENTIVO A LA INVERSIÓN PYME: CAME planteó la necesidad de generar un incentivo a la inversión pyme mediante la desgravación de utilidades. Así, se solicitó la aprobación del proyecto con media sanción de diputados.

5- PRESIÓN FISCAL DE MUNICIPIOS: La entidad recordó la inquietud respecto a la excesiva presión fiscal que los municipios establecen a través de distintos tasas e impuestos. Se solicitó al ministro que, a través del Consejo Federal de Impuestos, se encuentre una solución a este problema.

6- BALANZA COMERCIAL: CAME apuntó que el incremento de las exportaciones fue de un 12 % en los primeros 6 meses del año mientras que las importaciones han crecido un 24% respecto de igual período del 2006. En particular, la entidad expresó su preocupación sobre las importaciones de origen brasileño (que resultaron un 18,6 por ciento más con relación al mismo período del año anterior: 6.298 millones de dólares) y del sudeste asiático (que mostraron un incremento del 42 % en los primeros cuatro meses del año respecto de igual período del año anterior: 2.308 millones de dólares).

Buenos Aires, 25 de julio de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *