Categorías
Rosario

Piden reunión urgente por la reparación de Circunvalación

elias-soso-ghirardi.jpg

Los secretarios de Gobierno, Horacio Ghirardi, y de Obras Públicas, Omar Saab, participaron de una reunión convocada por la organización no gubernamental Despertar Ciudadano para considerar “el profundo deterioro” de la avenida de Circunvalación.

En la ocasión, los representantes de las distintas instituciones presentes resolvieron conformar una delegación liderada por la Municipaldiad, a fin de solicitar una audiencia con el ministro de Infraestructura y Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, para plantearle la “urgente” reparación de la arteria y, además, solicitar el proyecto de readecuación integral de la vía, que incluye un tercer carril.

En instalaciones de Federación Gremial (lugar donde se realizó el encuentro) el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, rescató la realización del encuentro, al que calificó como “un reclamo justo de toda la ciudad” el planteado por las organizaciones respecto a la necesidad de una reparación de la avenida de Circunvalación porque su estado es “un peligro para la ciudad y la gente que la transita”.

Incluso, Ghirardi interpretó que la interveción de las instituciones “refuerza el reclamo” del intendente Miguel Lifschitz, hecho en noviembre pasado, cuando manifestó su “preocupación” al adminsitrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti. Entonces, el titular del Depatamento Ejecutivo propuso hacerce cargo en forma transitoria de las tareas de mantenimiento de la avenida de Circunvalación, con la metodología de certificacíón mensual de obra para que la Vialidad reintegre el costo de las mismas a la Municipalidad de Rosario.

Asimismo, el secretario de Gobierno coincidió en la necesidad de solicitar una entrevista con el ministro De Vido, requerimiento que anticipó, encabezará el intendente Miguel Lifschitz. Además, expresó el compromiso para solicitar la participación de los diputados y senadores nacionales por Santa Fe, cuando se desarrolle la reunión con el funcionario nacional.

Por su parte el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, recordó que en enero pasado el intendente Lifschitz, había reclamado en reunión con funcionarios nacionales la reparación de la avenida. Asimismo, precisó que la empresa que debería realizar los trabajos de mantenimiento no los está efectuando y consignó que “está realizado algo más del 90 por ciento de un tramo de colectoras, pero -lamentó- falta la realización de dos terceras partes de colectoras y aún no hay fecha cierta”.

Saab también destacó que la Secretaría de Obras Públicas realizó un relevamiento general sobre el estado de la totalidad de la avenida de Circunvalación y al respecto ratificó el “mal estado” de la mayoría de los tramos de la doble vía.

Tanto Saab como Ghirardi expresaron la necesidad de dar el debate sobre la jurisdicción de la avenida y, en tal sentido, el secretario de Gobierno consideró como “necesaria” la transferencia de la jurisdicción, pero advirtió que “deberá venir acompañada con los recursos necesarios” para su reparación integral, cuyo costo estimó el secretario de Obras Públicas en 500 millones de pesos.

La reunión fue abierta por la presidenta de Depertar Ciudadano, Marta Morist (también titular de la comisión de seguimiento de las obras de la Circunvalación), quien recordó las gestiones efectuadas desde el año 2003 para lograr la reparación de la avenida y entre otros aspectos la construcción de los puentes sobre la calles Juan B. Justo y Palliere.

Morist también relató que en 2006 se había anunciado la tranferencia para el mantenimiento al Consorcio Vial Nº 3, pero que ello nunca llegó a concretarse. Hizo asimismo referencia a los accidentes producidos en la arteria y en tal sentido puntualizó que en el 2005 se produjeron 382; en el 2006, 328 y en el 2007, 436, lo que significó un crecimiento del 32 por ciento.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, fue quien planteó como eje de la reunión el pedido de audiencia al ministro De Vido; mientras que David Czarny, en representación del Foro Regional Rosario, sostuvo la necesidad de reclamar la jurisdicción de la via circunvalar y recordó los sucesivos pedidos formulados por distintos gobiernos municipales para lograr la construcción de los tramos faltantes, a comienzos de los ’80 y la reparación, en los ’90.

Fuente | Info341

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *