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Por el día de la madre, las ventas subieron 11%

Día de la madre

Las ventas minoristas por el Día de la Madre tuvieron un movimiento mayor al esperado al finalizar con un aumento de 11% en las cantidades vendidas frente a igual fecha del año pasado. Las excelentes condiciones climáticas, la disponibilidad de crédito y el buen ánimo de los consumidores fueron determinantes en una fecha que se mostró más dinámica que el año pasado y sorprendió a los empresarios que tuvieron una de las mejores semanas del año. Las ventas se iniciaron con una anticipación inusual, y 10 días antes del domingo los comercios comenzaron a recibir la demanda del público. Se vendió de todo: perfumería, cosméticos, artículos para el hogar y de uso personal, indumentaria, calzados, bijouterie y marroquinería. Pero la mayor sorpresa la tuvieron las casas de artículos tecnológicos que no esperaban tanta venta de productos que son generalmente más buscados por los segmentos adolescentes y masculinos (mp3, computadoras o cámaras digitales). Los restaurantes y los celulares fueron otros rubros muy activos a pesar que hubo menos promociones y descuentos que en otras oportunidades. La venta con tarjeta fue mayor a la habitual y aprovecharon muchos consumidores las cuotas sin interés que siguen ofreciendo los comercios, aunque en la mayoría de los locales solo se extendían a 3 o 6 meses. En facturación, las ventas tuvieron un incremento promedio de 24%.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la semana del día de la Madre de 2007 con respecto a igual fecha de 2006 relevadas en 292 comercios del país:

 

Rubros

Consideraciones Generales

• Las ventas por el día de la madre tuvieron el mejor año de los últimos cuatro con un aumento interanual en las cantidades vendidas de 11% que superó las expectativas de los comercios. La mayoría de los rubros finalizaron con alzas, con la excepción de librerías donde la demanda estuvo más tranquila.

• Este año los artículos vinculados con la tecnología estuvieron entre los preferidos, un fenómeno que ya viene observándose en los últimos dos años pero que se notó como nunca esta fecha. Se vendieron computadoras, cámaras digitales con filmadoras, MP3, celulares, entre otros artículos. Los electrodomésticos y artículos para uso personal volvieron a estar entre los elegidos, a diferencia del año pasado cuando el público eligió productos de menor valor como bijouterie o regalerías. En promedio, las cantidades vendidas en este rubro (Artículos para el hogar, uso personal y tecnología) subieron 17% frente a igual fecha del año pasado.

• Pero no fueron solo los artículos electrónicos o tecnológicos lo que llevaron las familias. Como el año pasado, la venta de ‘perfumes y cosméticos’ crecieron 15% (en cantidades) frente a la misma fecha 2006. La venta de estos productos fue muy intensa el viernes y sábado, a pesar que hubo menos promociones y descuentos. Cremas, maquillajes, shampoo, fragancias, cremas, cremas depiladotas, aceites para el pelo, fueron algunos de las variedades más vendidas.

• Los comercios de ‘Bijouterie y fantasías’ tuvieron un aumento interanual de 17% en cantidades, superando al incremento logrado el año pasado que de por sí había sido muy bueno. La llegada del calor y la búsqueda de productos de menor valor dispararon las ventas de estos productos, sobre todo en sectores de menores recursos. En los sectores medios y altos, estos productos se vendieron como accesorios para regalar junto a indumentaria, calzados o carteras.

• Un rubro con excelentes volúmenes de ventas fueron los calzados. Las cantidades crecieron 16% frente al año pasado y estuvieron entre los que lideraron el consumo de esta fecha. La demanda de calzados venía rezagada y el Día de la Madre fue una buena excusa para renovarlos. Incide que el precio de estos productos en primavera y verano es menor y eso aumenta los volúmenes de ventas.

• En Indumentaria, la sensación de muchos comercios fue que las ventas de la semana previa al Día de la Madre fue la mejor del año. Se vendió 10% más que en el Día de la Madre 2006 (en cantidades) pero comparado contra un excelente periodo como había sido el año pasado. Se llevaron pantalones, remeras, vestidos, camisas, camisolas, y accesorios como cinturones y gorros. Hubo mucha venta de ropa liviana. El valor promedio de compra de estos productos se ubicó en $45 y la mayoría de las compras fueron con tarjetas de crédito.

• En marroquinería, las cantidades vendidas aumentaron 9% frente al año pasado. Coparon las ventas de este rubro las carteras de colores. En ‘Lencerías’, en cambio, las ventas estuvieron más flojas y solo tuvieron un aumento interanual de 6% (en cantidades). En Blanco y Mantelería, las cantidades subieron 7% (interanual), un porcentaje alto para un rubro que no suele estar entre los más buscados para esta fecha.

Fuente | CAME

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