Categorías
CAME

Serias críticas a las AFJP chilenas

soso-cornide-chile.jpg

El economista chileno Marcel Claude (Universidad de Chile y Universidad Arcis) disertó ante numerosos miembros del comité de Presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de diversos puntos del país y explicó que el sistema de jubilación de las Administrados de Fondos de Pensiones (AFP) “esquilmaron” al país trasandino.

“Las AFP nos han esquilmado como en la guerra”, afirmó el economista al tiempo que anticipó que “en las actuales condiciones, más del 50 por ciento de los trabajadores afiliados al sistema de capitalización -3,5 millones de personas- no tienen cobertura para enfrentar su vejez por parte de las AFP”.

Según el especialista, a más de 25 años de implementación del sistema, la carga fiscal que debe soportar el Estado por concepto de la previsión, “es hoy muchísimo mayor que bajo el sistema de reparto”.

“Durante el sistema de capitalización individual, una cuantiosa parte de los fondos se han destinado a sostener las utilidades de las administradoras”, destacó ante el grupo de dirigentes reunidos en la sede de la entidad.

En tanto, Claude recordó que, contrariamente a lo esperado, con anterioridad a la creación del sistema privado, “el sistema de reparto dejaba un superávit, es decir, las contribuciones a la seguridad social eran mayores al gasto en pensiones”.

Además, el expositor explicó que las AFP representan “un costo altísimo para sus afiliados”, a la vez que sostuvo que “una parte importante de los fondos de pensiones están invertidos en el exterior y en algunos, cerca del 80 por ciento, están invertidos en acciones de Bolsa, lo que representa un alto riesgo para los afiliados”.

En tal sentido, el economista refirió que estimaciones privadas del país trasandino indican que “hasta el 21 de septiembre de 2008, las pérdidas de los fondos a raíz de la crisis financiera fue de casi 20.000 millones de dólares, lo que significa aproximadamente siete años de cotizaciones de todos los afiliados del sistema de capitalización”.

Fuente | CAME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *