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Ventas abajo: electrodomésticos y relojería los más perjudicados

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Comerciantes mayoristas y minoristas denuncian una importante caída en las ventas que ronda el 20 por ciento, a causa del paro del campo que provocó una fuerte retracción en todas las ramas de la economía.

En los meses de mayo y junio, tanto la medida de fuerza agropecuaria como la inflación y la baja del dólar ayudaron a que la desconfianza creciera entre los consumidores que terminaron por frenar de manera brusca su ritmo de compra.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) aseguró que el 63 por ciento de las pymes del país experimentó caídas en sus ventas, que empezaron a notarse a partir de marzo con una baja del 4,3 por ciento, respecto del mismo mes de 2007, luego de 33 meses de suba ininterrumpida.

Los rubros denominados suntuarios (como joyería, relojería, perfumería, artefactos para el hogar y artículos deportivos, entre otros) son los más afectados por la caída de las ventas, ya que los consumidores ante la incertidumbre, priorizan lo estrictamente necesario”, explicó el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, a Rosario3.com, e hizo hincapié en la baja del dólar que también paralizó las transacciones inmobiliarias (tanto ventas como alquileres).

Al amesetamiento en las ventas experimentado por los comerciantes, al comienzo del conflicto –dijo Soso– siguió luego una fuerte caída enmarcada en el aumento de las tasas de interés que encausó el poco dinero circulante hacia otros destinos”.

El dirigente, responsabilizó además a la dirigencia del país, de la crítica situación que todos los sectores de la economía deben afrontar como corolario de la desmedida extensión del conflicto entre el gobierno y el campo.

Fuente | Rosario3

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